Sistemas de Juego: [Capítulo I : 4-4-2]

By | mayo 10, 2011

Viral video by ebuzzing

 

El sistema de juego o las tácticas para el fútbol han tenido una importancia mínima al comienzo de la historia futbolistica. Se atacaba sin criterio, sin organización. Solo se buscaba la esencia pura y dura y….de lo que es algo esencial en el fútbol: quien marca más goles, gana.

Con el paso de las décadas, la preocupación por encajar menos goles que el rival ha sido sustituto del elemento esencial del fútbol que antes señalabamos. Los esquemas se rehacen, se “crían” jugadores con unos conceptos más defensivos, según sus cualidades físicas y técnicas. Es por esto que, hasta nuestros días, La táctica es un elemento fundamental para los entrenadores. Cuando la igualdad de tu equipo es total a la de tu rival, siempre se busca tácticas diferenciales para ganarle la partida al contrario. Tambien al revés. Cuando tu equipo y el adversario son totalmente diferentes en cuanto a calidad y estilo de juego, planeas otra táctica más adecuada, con matices posicionales, y cada vez con jugadores de un talante más especifico para cada puesto que el entrenador pide.

Con este artículo, no pretendo ni mucho menos ser entrenador, ni demostrar más conocimiento que otros. Simplemente intento analizar un elemento futbolistico más que ha cobrado una importancia sublime.

Para ello analizaremos los sistemas de juego más empleados en el fútbol actúal:

  • 1-4-4-2
  • 1-4-3-3
  • 1-4-5-1
  • 1-3-4-3

Así como todas y cada unas de sus variantes tácticas, posicionales, así como características…ventajas y desventajas de cada una:

1-4-4-2

 

  • Origen: La teoría dice que proviene del sistema 1-4-3-3 y viene dado de retrasar la posición de uno de los delanteros para ocupar la zona ancha del campo y con ello, organizar más el juego y tener más cubiertos los espacios cuando no se tiene la posesión.

Características:

  1. La defensa en este sistema, varía en virtud del matiz o intención que le quiera dar el entrenador el equipo. Con esto quiero decir, que se puede dar, el tener laterales-carrileros o laterales defensivos. Los centrales han de ser expeditivos , contundentes y con dominio del juego aéreo y poseer algo de velocidad de reacción (esto último no tiene porque cumplirse a “rajatabla”)
  2. El centro del campo, consiste en dos jugadores que se ocupan de todo lo que transcurra por la zona central del medio campo. Uno de esos jugadores será más experto en ubicación defensiva y otro tendrá características más ofensivas. En las bandas, actuarán dos volantes (generalmente tambien pueden ocupar posición de extremo si el sistema así lo requiriese). Un ejemplo de esto, podría ser el centro del campo del Valencia hace no muchos años…((Albelda-Baraja-Vicente-Joaquín)
  3. La delantera, ocupada por dos jugadores, suelen ser jugadores complementarios. (Esto resulta lo ideal), mientras uno suele tener más movilidad, desmarque y entra más en contacto con la pelota, el otro puede/debe tener características más de 9 clásico o de espaldas (ver post de los 9′s) . Una combinación de estos delanteros tan característicos lo podemos encontrar en el Atletico de Madrid (donde Forlán y Agüero son dos tipos de jugadores diferentes pero que se complementan a la perfección).

Ventajas:

  • Es un sistema más racional y equilibrado que el 1-4-3-3.
  • Mayor eficacia posicional en el aspecto defensivo, ya que se cubre más los espacios.
  • Mejor reparto de los esfuerzos, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.
  • Es un sistema de juego más asociativo, ya que establece el juego en “parejas”: 2 centrales, 2 laterales, 2 medios centros, 2 volantes/extremos y 2 delanteros.

Desventajas:

  • Dependiendo de las caracteristicas de los centrocampistas, se pueden dejar muy solos a los delanteros, y por tanto, le restaría eficacia ofensiva al equipo.
  • De no trabajarse el escalonamiento de los puestos, puede hasta restar eficacia defensiva al sistema. En esta terna, los delanteros deben ofrecer coberturas a los centrocampistas, o apoyos en la presión de la salida de balón del rival, así como recibir apoyo de los centrocampistas; en el aspecto ofensivo, los delanteros necesitan “escalonarse”para permitir más fluidez y facilitar el ataque.
  • El escalonamiento es necesario en todo el equipo.
  • Siendo un sistema tan rígido puede ocasionar una perdida de eficacia en el rendimiento grupal.

 

Variantes:

1-4-4-1-1


Origen: Es una variante táctica del 1-4-4-2, variando unicamente la ubicación de los dos delanteros, adquiriendo uno de ellos un rol más creativo o de trabajo sucio que el delantero referencia.Característica principal
  • Al ser una variante en la delantera, lo que provoca esta variación del sistema es mejorar el juego entre líneas cerca del área contraria y reforzar el trabajo defensivo en la presión de la salida de balón, al juntar más las líneas en posición defensiva del centro del campo y la delantera. Esto obliga a los contrarios a tener que buscar más la banda (dónde se facilita la recuperación de balón, al tener menores espacios) o a que el rival “rife” más su posesión y le sea más complicado elaborar la jugada

Ventajas:

Algunas de las ventajas adquiridas con esta variación del 1-4-4-2 son:

  • Al juntar más las líneas, permite una mayor eficacia defensiva en la presión y menos huecos para el rival, cuando éste tenga la posesión.
  • Al contar con un “enlace” entre los centrocampistas y el delantero, permite un mejor juego entre líneas, cerca del área rival.

Desventajas:

Algunas de las desventajas que se adquieren con esta variación de sistema con respecto al 1-4-4-2 son:

  • La ausencia de escalonamientos entre el centro del campo y la defensa, permite crear un espacio o hueco donde los rivales pueden aprovecharse del mismo. Esto generalmente se compensa con la labor del centrocampista más defensivo de la pareja, pero cuando suele perder la posición cuando no se tiene la posesión, puede producir huecos importantes en la línea de 3/4º.
  • Si no se cuenta con un delantero que haga muy bien el juego de espaldas (Kluivert, Ibrahimovic), es complicado que llegue esa segunda línea (generalmente centrocampistas), transmitiendo así una sensación de ser un equipo más defensivo que se pase más tiempo corriendo tras la pelota que la posesión de la misma.

Variaciones/utilizaciones

  • Una de las utilizaciones más frecuente de este sistema, es sitúar a un mediapunta, en lugar de un segundo delantero. Dando lugar a que el Mediapunta luzca más en su juego, permitiendo una mejora entre el centrocampista y el delantero.
  • Se puede variar a un sistema del 1-4-2-3-1, reforzando la presencia en el centrocampo de otro jugador defensivo, dejando la creación al mediapunta…explotando las bandas y por tanto contar con más opciones atacantes.
  • Se puede jugar con dos centrocampistas en bandas que sean más interiores que volantes y permita la recuperación de pelota. Esto viene dado tambien por las caracteristicas de los laterales-carrileros y sus incorporaciones ofensivas, según donde se bascule en cuanto al ataque de quien tenga la posesión. Estos interiores, tambien podrían tener una llegada al área rival (un caso de esta índole era Beckham).

 

1-4-4-2 (rombo)

Origen: Se puede considerar que esto es un “falso” 1-4-3-3 , ya que proviene de la necesidad de crear sorpresa en el contrario con la llegada de un centrocampista, que posea un último pase letal o un disparo de media distancia, así como que sea un excelente creador de juego adelantado.

Característica:

La variación más significativa se encuentra en el centro del campo. Donde la responsabilidad ofensiva y la defensiva están muy definidas. Con dos centrocampistas “mixtos” (de ida y vuelta, o dicho de otra manera con equilibrio entre lo defensivo-ofensivo) que harían la función de interiores y la figura de un “10″ , en el vértidce del rombo que aproveche el juego entre líneas del rival, y tenga capacidad de finalización o de dar el último pase para que los delanteros finalicen.

Ventaja

  • Ofrece una ventaja clara con respecto a los otros sistemas y es que este, puede ser meramente posicional. Ya que, cuando se tiene posesión el que crea juego, adelanta su posición desde el centro del campo para aportar mayor ofensividad al equipo. Si bién esta figura esta cayendo en desuso, los entrenadores que utilizan este sistema, prefiere hacer que sea el jugador más creativo del centro del campo quien se adelante, en lugar de tener ocupación. Ejemplos de “10″? El más significativo es Juan Román Riquelme. No obstante tenemos otro ejemplo de “10″ moderno que surge más del 1-4-3-3 como Leo Messi. Aunque el argentino es más polivalente que la figura del “10″.
  • Permite la salida de los laterales-carrileros si se juegan con interiores de vocación más defensiva que ofensiva. Explotan la capacidad de sorpresa de los carrileros el jugar con interiores.

Desventajas

  • Pérdida de eficacia defensiva. El contar con un jugador en el rombo, renuncias a la eficacia defensiva que puede aportarte un centrocampista de características más completas. Es por eso, que este esquema, suele ser más posicional que real…aunque algunos equipos en Sudámerica, lo siguen llevando a cabo. Entre otras cosas, porque el “10″ se libera de funciones defensivas, y hace que los tres jugadores del centro del campo se concentren más en tareas defensivas que ofensivas.
  • Requiere mayor colaboración de las líneas, ya que, de lo contrario el equipo rival se puede encontrar con espacios entre líneas y por las bandas, de contar con dichos laterales ofensivos.
  • El juego ofensivo se hace más previsible, al querer entrar por el centro. Aunque esto puede conllevar a la subida de los laterales, adquieres un riesgo mayor, al atacar con más efectivos y dejar desguarnecida la línea defensiva, cubierta generalmente por los interiores con mayor vocación defensiva.
  • Este juego, precisa de carrileros para descentralizar la previsibilidad del ataque por la zona central.

 

1-4-2-2-2

Origen: Es una variante proviniente de dos sistemas: el 1-4-3-1-2, ya que permite adelantar la función de otro centrocampista creativo a la figura del “10″ explicada anteriormente. Este sistema es “muy colombiano”, dado que su máximo exponente fue “Pancho” Maturana.Característica:

La variante de este sistema, tambien se encuentra en el centro del campo, pero esta vez, la figura del “10″ no solo no existe, sino que se duplica. Para ello, se complementa con dos jugadores defensivos en el “doble pivote” y dos mediaspuntas que caen a banda, además de crear espacios entre líneas.

Ventajas:

  • La acumulación de hombres por el centro, hace que el ríval necesite apoyarse de las bandas, donde tiene menores espacios, especialmente si son cubiertos por los carrileros.
  • Duplica la ofensividad entre líneas y permite subidas de los carrileros en funciones ofensivas.
  • Utiliza la acumulación de hombres ofensivos cerca del área rival, llegando por momentos, de ser hasta 5 o 6 jugadores atacantes en el área rival.

Desventajas:

  • A priori, es un sistema que ofrece como una de las desventajas principales, que el equipo parezca “más partido”. Al volcar a dos hombres en el aspecto ofensivo, más que defensivo y aparente unas líneas muy separadas entre los centrocampistas defensivos de los ofensivos.
  • Peligro constante por las bandas de los rivales, al no tener suficiente coberturas defensivas, los dos contra uno de los rivales, pueden hacer estragos en la zaga.
  • Precisa de carrileros con capacidad de sorpresa (Dani Alves, Filipe Luis, Marcelo). Esto tiene doble lectura, ya que al subir más los laterales, los centrocampistas defensivos deben hacerle las coberturas y muchas veces no abarcan suficiente campo para evitar una de las contras rivales por las bandas.

Variaciones/utilizaciones

 

  • Para subsanar algunas de las desventajas señaladas anteriormente, se puede subsanar el contar con solo uno de los laterales con vocación ofensiva, salvaguardando la defensa con 3 defensas y la basculación de uno de los centrocampistas defensivos para que cubra dicha posición, no encontrandose el rival con bandas totalmente al descubierto, permitiendo las ayudas en las coberturas del centrocampista defensivo restante.
  • Uno de los centrocampistas que ocupen la zona ancha/defensiva…debe ser mixto (de ida y vuelta). Es necesario que tenga criterio para que el centro del campo no parezca tan volátil o desunido, como puede parecer.
  • Una de las principales características para solucionar este sistema tan partido, es que los dos jugadores que ocupan el centro del campo en posiciones ofensivas, sean jugadores de banda, desborde, buenos pasadores y finalizadores, además de ocupar equilibrio ofensivo. Lo más parecido en este caso, es como jugaba el Atletico de Madrid el año pasado, con Simao y Reyes en las bandas. Aunque tenían más o menos las mismas desventajas que señalamos actualmente.
  • Tambien es posible combinar algunas de las utilizaciones anteriores.

29 thoughts on “Sistemas de Juego: [Capítulo I : 4-4-2]

  1. Miguel

    Menudo curro!! Lo he leido por encima y es muy completo, ahora lo miraré más a fondo a ver qué puntos se pueden debatir.

  2. Alberto

    Artículo de los que se aprende mucho, el 4-4-2 es una táctica empleada hasta la extenuación en Inglaterra desde que ganaron su mundial en el ’66 con este esquema.

  3. Damien

    Exelente analisis!
    Quitando que el futbol se basa solo en 3 lineas de juego, defensa/mediocampo/delantera
    los fundamentos netos del juego de pelota clasico es el tipio 4-3-3- donde los fundamentos se muestran mejor…lo demas renace de ese sistema….del 4-3-3
    por ejemplo de ese 3 de la delantera se baja a un extremo y se lo coloca junto a los 3 mediocampistas formando un 4-4-2.
    Este es el mejor estilo..el que mas neutraliza a todos los sistemas de juego y se adapta y transforma como quiere y gusta…..por lo general me gusta mucho el 4-2-2-2 con 4 defensas ( los 2 laterales bien ofensivos pero inteligentes para subir al ataque) 2 mediocampistas los 2 mixtos si es posible, cuando uno es ofensivo el otro defiende y cuando el otro es defensivo el otro ataca….los 2 volantes que juegan por las lineas tienen que tener mucha llegada a la linea de fondo para dar centros y tener cierta mentalidad para defender y recuperar balones por la misma linea en forma defensiva….los 2 delanteros tambien pueden ser mixtos…uno de area y uno que juegue detras de el…..si este maneja mas el juego seria un enganche o mediapunta lo que se transformaria en un 4-2-3-1 dandole lugar al juego por las bandas netamente…….entienden??
    el 4-4-2 es un sistema extremadamente mutante y hermoso para jugarlo….elaborado y paciente…contundente y equilibrado…es el MEJOR!
    Saludos!

  4. jairo vargas

    este sistema es la matriz de todas las tacticas fijas y rotativas del futbol

  5. jacin chumi.

    me ha gustado,porque has ampliado mis conocimientos sobre el sistema,ahora ya depende de mis jugadores haber si tienen ganas de currarselo,un saludo.

  6. HUGO ORTEGA

    EXELENTE TEXTO. SERIA DE GRAN AYUDA Q REALIZARA UN ANALISIS DE LOS MOVIMIENTOS Q REALIZA CADA JUGADOR DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO.

  7. KARIN

    Me encanto tu trabajo, me facilito el trabajo por que es muy metodico.

  8. andres

    soy del verde soy feliz vamos verdolaga que voz sos campeon

  9. angelica reyes

    les pido que me manden todos los sistemas del futbol urgentemente

  10. hugo fdo. brown becerra

    gracias x el apoyo teorico-tactico que facilitan saludos

  11. felix

    muy buen trabajo. felicitaciones. justo lo que necesito para mi examen gracias.

  12. Willa

    With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright
    infringement? My site has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  13. isaac

    Tu comentariogracias x el apoyo teorico-tactico que facilitan saludos

  14. omar garay

    muy buena informacion, quisiera q comentes las caracteristicas y movimientos de cada jugador q ocupa cierta posicion en el terreno de juego., gracias amigo.

  15. paola

    estè trabajo esta muy completo gracias por estè trabajo

  16. Tu nombre

    Muy buen trabajo claro y sencillo como debe ser. Gracias por postearlo y compartir tus conocimientos. Saludos

  17. carlos ruben sanchez maco

    muy interesante pondré en practica el sistema de juego 442 en rombo espero q para la próxima pongan un video del 442 en rombo gracias muy buena explicación soy un estudiante de director técnico de futbol en el Perú .

  18. Alberto

    Muy buenas, si quieres, coméntanos algo más sobre tu experiencia Carlos, ¿a qué equipo entrenas?

  19. carlos ruben

    bueno amigos de esta pagina muy interesante como les dije en el comentario anterior me encanta el juego 442 en rombo yo soy un estudiante de director técnico de futbol en el Perú y entreno por ahora a un equipo de primera división amateurs en el departamento de Lambayeque distrito de olmos donde tengo a cargo como entrenador del equipo y esparndo q logre llegar en unos de los dos cupos como es el campeón y sud campeón de la liga y estos dos represantan a dicho distrito y jugar la copa preu y desde ya q si la suerte me acompaña llegar por

  20. carlos ruben

    bueno amigos de esta pagina muy interesante como les dije en el comentario anterior me encanta el juego 442 en rombo yo soy un estudiante de director técnico de futbol en el Perú y entreno por ahora a un equipo de primera división amateurs en el departamento de Lambayeque distrito de olmos donde tengo a cargo como entrenador del equipo y esparndo q logre llegar en unos de los dos cupos como es el campeón y sud campeón de la liga y estos dos representan a dicho distrito y jugar la copa Perú y desde ya q si la suerte me acompaña llegar a la profesional pero uno como entrenador almeno yo como estúdiante tengo q ir quemando etapas es por eso q

  21. carlos ruben

    yo estudio y investigo los sistemas de juego de futbol me encantaría q me expliquen en videos gracias .

  22. Alberto

    Muy buenas Carlos,

    Te deseamos lo mejor para tí y para tú equipo. Lo de explicar los sistemas de juego con vídeos es algo complicado, pero intentaremos abordarlo con más tiempo. Ahora mismo, para entender un poco como funciona, te recomiendo ver al Atlético de Madrid cuando juega con Villa y Diego Costa arriba o al Tottenham Hotspur, que normalmente juega con un 4-4-2 bastante clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *