Entrevistamos a Patricia Cazón

Entrevistamos a Patricia Cazón
Fuente:

Os traemos, en exclusiva a la conocida por todos, Patricia Cazón, cronista del periódico As, encargada de dar las picas a los jugadores del Atlético de Madrid.

Buenos días Patricia y grancias en primer lugar por tu colaboración en esta entrevista.

¿Con que profesión te sientes más identificada? ¿Escritora, redactora, periodista? 

Jajaja. Buena pregunta. Siempre digo que soy escritora de periódicos. No puedo diferenciar ya una cosa de la otra. Eso sí, si me dijeras: ¿dejarías el periódico por la tele o la radio? Te diría: "No, rotundo". Aunque en radio y televisión también se escribe, claro, yo jamás tuve en la cabeza hacerlo en otro lugar que no fuera en "papel", en un periódico. Mi relación con el mundo es a través de la escritura. Me paso la vida leyendo o escribiendo. De hecho, estoy aquí por esto: porque quería ser escritora y, como "eso no se estudia en ninguna Universidad", tiré hacia la carrera que más se le parecía, el periodismo. 


Como sabrás, nuestra web trata sobre las ligas de futbol virtuales, cada vez más de moda en nuestro país, como Comunio o Biwenger. Como cronista de As, y en concreto del Atlético de Madrid, eres muy conocida por los seguidores, sobre todo por ser la única mujer que desrrolla este cometido ¿Es fácil ser cronista de AS? ¿Alguna anécdota divertida con algún seguidor en relación a las picas? ¿Juegas o has jugado alguna vez a un Fantasy? 

Es un privilegio ser cronista de AS. Que el periódico confiara en mí para hacer algo tan grande como escribir las crónicas del Atleti, sin mirar si era mujer o hombre, sólo porque confiaban en mí, es como si Simeone me dice mañana: 'Ven, que vas a jugar conmigo'. Un honor, lo dicho. Eso sí, recuerdo antes del primer partido, que compañeros me decían: "Ya verás las picas...". Yo no juego ni a las cartas, ni a la consola, ni siquiera jugaba a La serpiente de los móviles Nokia, imagina. No juego a nada. Sabía lo que era el Comunio, claro, pero no su funcionamiento ni en qué consistía claramente. En el primer partido entendí a que se referían mis compañeros. El Twitter lleno de comentarios, muchos insultos. Flipé. "¿Pero aquí se juegan dinero?", recuerdo que pregunté. No entendía nada. Con el tiempo te vas acostumbrando. La mejor anécdota tiene que ver con los chicos de Cuatro Picas. Ciscomet, Zigor, Fran, todos. Lo primero que supe de ellos es que me enviaban a desayunar All Bran antes de poner picas... Jajajajaja.  Hoy en día puedo llamarlos amigos. Lo son. 


Nos gustaría saber en qué criterios te basas primordialmente a la hora de asignar picas, es decir, ¿En qué facetas del juego haces especial hincapié a la hora de calificar? ¿Qué aspectos valoras más en un futbolista? 

Algo muy sencillo: no me dejo llevar por nada más que por el partido que tengo delante. Da igual que seas la estrella, el fichaje rutilante o el chaval que acaba de subir; que tu apellido sea Griezmann o que te llames Thomas. Si estás bien, estás bien, si estás mal, mal. Para mí lo más importante en un partido es la participación del futbolista en el juego. A veces es un trabajo oscuro, que no se ve, que no sube al marcador, pero ahí está. A veces un futbolista hace dos goles pero sólo eso y, para mí, no merece tres picas sólo por eso (a veces es brillante, como hoy Costa, pero te autoexpulsas y no puedo darle tres picas, aunque me gustaría). 


Tienes fama de ser muy exigente con los jugadores, y por eso, en ocasiones, recibes alguna críticas de usuarios de Fantasy con respecto a la baja puntuación que sueles dar. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Te influye de alguna manera a la hora de calificar? 

Intento ser justa, exigente, como me gustaría que fueran conmigo. Odio los halagos gratuitos, me gustan las cosas de verdad y siempre he tenido clara una cosa: los 10 de los profesores que apenas los ponían parecían más 10 que los de aquellos que se los daban a toda la clase. Cada semana, por ejemplo, leo las notas que a mí, por mis picas, me dan los amigos de Pica o Plomo y agradezco mucho sus comentarios. Creo que tres picas, el diez, sólo me lo han dado una vez, y lo agradezco: sé que cuando lo hicieron no me lo regalaron, sino que me lo gané. Una pica, para mí, es bien, normal, no es algo negativo. Ah. Y no, no me influye, para nada. Es mi opinión. Si creo en algo, jamás lo cambiaré, por muchos mensajes que me escriban. 


Este año el Atlético de Madrid, después de unos inicios dubitativos, parece que ha enderezado el rumbo y los resultados están acompañando, aunque el juego quizá no es el esperado. ¿Qué nos puedes contar de la situación actual del equipo? 

Este equipo sólo tiene un lunar, el Qarabag. Creo que aspira a todo. Liga, Copa, Europa League. Admiro mucho a Simeone. Si fuera futbolista, yo sólo querría que me entrenara él. Saca lo mejor de cada persona y eso es magia. No puedo estar más de acuerdo con su filosofía: el esfuerzo no se negocia. Ver sus entrenamientos completos, cuando lo hacemos, es un regalo de fútbol. Cómo se implica, cómo analiza, cómo todo. Y lleva seis años así. En serio: coged un jersey de hace seis años. Seguro que está descolorido, con algún enganchón y hasta roto. Seis años. Pues Simeone no sólo lo lleva nuevo, es que cada año parece más bonito, mejor. Tiene un mérito increíble pero, ¿quién puede no morir por el Cholo en el campo? Yo lo haría, de ojos cerrados.   


¿Qué jugadores nos recomendarías del Atlético de Madrid a los usuarios de Fantasy? 

Pues mira. Me rindo ante Oblak, mi portero es Moyá. Soy de Godín, admiro a Filipe, creo en Giménez, me entusiasma Lucas, me gusta Vrsaljko, me emociona Juanfran, me fío de SavicGabi siempre en mi equipo, el pie de Koke también, me representa SaúlAugusto es lucha, Carrasco sorprende, Correa es magia, veo el futuro en Thomas. Siempre seré de Torres y me pegaré por Griezmann. Espero a Gameiro y, mucho, de VitoloCosta me levanta de la silla. Aún así, reconozco, ninguno es mi jugador favorito. Ése ya se retiró. El año pasado. Siempre será Tiago. Ojalá siguiera jugando. Nadie, para mí, como él. Será un entrenador de los grandes. Cuatro picas. Fijo.


¿Crees que el equipo dará un salto de calidad con la llegada de Costa y Vitolo? 

¿Alguien lo duda? Que se vea los cinco minutos de Costa el otro día en Lleida o los 68 de hoy. Qué espectáculo. Costa nació para que Simeone lo entrenara. Y ante nuestros ojos. Sentémonos. Y disfrutemos...


Este año, Comunio, decidió pasar del sistema de picas del periódico As a un sistema estadístico de puntuación, el cual está recibiendo bastantes críticas por parte de los jugadores ¿Qué piensas de los sistemas de puntuación basados sólo en estadísticas? 

 Que es otra manera de puntuar. A priori, "más justa", sin subjetividad alguna. Pero..., yo me pregunto: ¿son los números, a pesar de su frialdad, imparciales del todo? Yo creo que no. El fútbol no es estadística, o no sólo. El fútbol son sobre todo emociones, la vida, ahí concentrada, en un rectángulo verde, capaz de dártelo todo en un instante y también de quitártelo. Y eso es algo que los números nunca podrán medir. Ni siquiera el infinito es capaz de contar lo que supuso aquel cabezazo de Godín en el Camp Nou, mayo de 2014, pero una persona sí. No sé si, a pesar de las críticas que siempre hemos recibido los cronistas, en general el público prefería lo de antes, que puntuáramos nosotros, como seguimos haciendo en Biwenger. Sabéis qué nos emociona. Qué nos lleva a las tres picas. Y eso es un valor añadido que jamás te dará un número, una estadística.

Gracias de nuevo por todo Patricia y no cambies nunca.