Las mayores polémicas arbitrales del Clásico entre Real Madrid y Barcelona

Las mayores polémicas arbitrales del Clásico entre Real Madrid y Barcelona
Fuente:

El Clásico de este próximo sábado entre Real Madrid y FC Barcelona será uno de los más importantes en los últimos años. Llegan los tres grandes muy apretados en la clasificación y este partido podría ser determinante para el rumbo que tomen unos y otros en el camino hacia el título liguero. Por historia, con ya casi 250 Clásicos en los anales entre dos clubes de incalculable palmarés, las polémicas arbitrales han sido una constante en cada competición temporada tras temporada, década tras década. Dan igual los años que pasen, los jugadores, entrenadores y presidentes que defiendan al club y lo mucho que avance la tecnología, siempre habrá sitio para la polémica.

Sin ir más lejos, uno de los Clásicos del pasado curso. En la 2019/20, antes de que se desencadenara la pandemia, el Real Madrid clamó contra Hernández Hernández. Fue en el partido en el Camp Nou en diciembre de 2019 que acabó con 0-0. Aquel día, ni Barça ni Real Madrid salieron contentos del encuentro. Los blancos reclamaron durante aquel encuentro dos clamorosos penaltis provocados por Rakitic y Lenglet sobre Raphael Varane en acciones diferentes. De hecho, Emilio Butragueño, acostumbrado a ser comedido en sus palabras, calificó como «jugadas clarisísimas».

Si nos remontamos a 2014 recordaremos otro partido sumamente polémico. En aquella cita, el protagonista sería Undiano Mallenco en un encuentro que terminaría llevándose el Barça en el Santiago Bernabéu. Si el Barça se quejó por el penalti que permitió al Real Madrid adelantarse por segunda vez en el partido (3-2), los blancos entrarían en cólera con los dos penaltis que darían la vuelta al marcador. De hecho, el primero de ellos costó la expulsión a Sergio Ramos (64?) dejando con uno menos casi media hora a los locales.

Era Mourinho

La era de José Mourinho en el Real Madrid elevó la tensión en los Clásicos. La disputa con el Barça fue uno de los momentos calientes de la temporada. En 2012, en los cuartos de final de la Copa del Rey, el portugués acabaría muy quemado tras el encuentro de vuelta en el Camp Nou que dejaba a los blancos eliminados tras el 1-2 de la ida y el 1-1 en suelo culé. Teixeira Vitienes era el colegiado de la contienda y Mourinho le buscó en los aparcamientos para recriminarle su actuación. Fue también expulsado Ramos en este partido.

Escandaloso fueron las semifinales de Champions League en 2011. La ida, con el árbitro alemán Wolfgang Stark, tuvo una de las acciones polémicas más graves que se recuerdan en un Clásico. Pepe fue expulsado con roja directa por una plancha sobre Dani Alves. La toma televisiva dejó claro después que no había contacto entre el portugués y el brasileño. Pese a esto, Pepe fue sancionado igualmente con un partido y se perdió la vuelta.

Los 2000

Más atrás en el tiempo, en 2007, turno para las quejas culés. En el Clásico de Liga en el Camp Nou. La expulsión de Oleguer al descanso complicó las cosas a los culés pero fue merecida. También fue a juicio de estos la de Diarra, que pudo ver la segunda amarilla en diversas ocasiones pero no lo hizo. Messi, con un hattrick, empató sobre la bocina con el 3-3 y los blaugrana reclamaron un penalti de Diarra sobre Ronaldinho que no fue sancionado.

La actuación de Muñiz Fernández en el Clásico de 2003 fue muy polémica. Los culés reclamaron errores garrafales con un golpe de Zidane a Luis Enrique que no pitó y un penalti sobre el mismo tras un cruce con Fernando Hierro que no fue sancionado, así como un gol legal de Mendieta que no subió en el marcador. Acabó el partido con 1-1 y con la expulsión de Míchel Salgado.

Clamor en Barcelona con el Clásico en el Santiago Bernabéu de la temporada 2000/01. Un partido disputadísimo que tendría como bigoleadores a Raúl González por los blancos y a Rivaldo por los blaugranas. Sobre la bocina, Rivaldo lograría el 2-3 pero el colegiado Losantos Omar lo anuló al considerar que el chut había sido desviado por un jugador del Barça y no Iván Helguera, que era el que lo empujaba dando validez al tanto.

Los Clásicos del Siglo XX

Tenerife fue clave para los títulos que se resolvieron en en el 92 y en el 93 en favor del Barça. Pero fue en uno de los Clásicos de la 91/92 donde los blancos se quejan de un clamoroso gol anulado a Luis Milla en un partido que pudo ponerse 1-3 pero que acabaría saldándose por 3-2 en favor de los culés. Al año siguiente, en la 92/93, los blancos reclamaron hasta tres penaltis no pitados en un choque que terminaría en el Camp Nou por 2-0.

Nos remontamos hasta 1970 para recordar una de las mayores polémicas que se han vivido en un Clásico. El árbitro Guruceta Muro pitaba penalti por un piscinazo clamoroso del merengue Velázquez a un metro del área. La ira despertó en los culés que reclamaron al árbitro. Eladio fue expulsado por sus protestas. La policía tuvo que aparecer sobre el césped.

Dos años antes, en la final de la Copa del Rey de 1968 que acabaría llevándose el FC Barcelona, el Real Madrid reclamaría dos penaltis clamorosos ante Amancio y Serena. Antonio Rigo no pitó ninguno de los dos en el Santiago Bernabéu en un choque que se llegaron a ver botellas de cristal sobre el césped.

Fuente: okdiario.com