16/04/2018   

Entrevista Victor López, cronista del Levante

Os traemos una nueva entrevista en exclusiva, esta vez colabora con nosotros Victor López, periodista del periódico AS, que se encarga de otorgar las picas en los partidos en el que el Levante juega como local.

Entrevista Victor López, cronista del Levante

Buenos días Víctor y gracias por colaborar con nosotros con esta entrevista.

Todos te conocemos en el mundillo por ser redactor del periódico AS y cronista del Levante U.D. ¿Es fácil ser cronista de AS? ¿Alguna anécdota divertida con algun seguidor en relación a las picas?

Pues ser cronista en Diario AS no tiene mucha complicación. Es hacer mi trabajo. Lo que resulta algo más complicado es ser, de rebote, el juez o jurado de un juego en el que participa tanta gente y en el que cada uno de los participantes solo mira por sus intereses. O sea, por el jugador que tiene en su equipo. Seguidores son muchos los que cada jornada en la que reparto las picas te dan su opinión vía Twitter y te juzgan, unos con más educación que otros, pero tampoco he tenido ninguna anécdota especial con ninguno de ellos ya que no contesto nunca a mensajes que tienen que ver con las valoraciones de los jugadores. Sí que recuerdo alguna vez que los jugadores te dicen algo. Por ejemplo, el primer día que conocí personalmente a Barral cuando estaba en el Levante me dijo: “pisha, tú eres el que da las picas, que mis amigos me tienen frito!!” Jejeje

Nos gustaría saber en que criterios te basas primordialmente a la hora de asignar picas, es decir, ¿en que te fijas sobre todo? ¿Que aspectos valoras más en un futbolista?

Partiendo de la base que mi trabajo para el periódico no consiste en fijarme única y exclusivamente en el partido concreto de cada futbolista en particular, consiste en hacer una crónica en la que reflejar lo sucedido en el partido en sí y cada una de sus circunstancias, desde mi punto de vista. Resulta muy difícil analizar y evaluar al detalle la participación de 28 jugadores en hora y media cuando, además, es lo que te digo, estás pendiente de escribir la crónica. Y además las puntuaciones de AS no favorecen mucho a este tipo de valoración ya que tienen muy poco margen, de cero a tres picas. Pienso que si, por ejemplo, fuera de cero a diez dejaría mucha más opción de aproximarse a la exactitud y unanimidad. Dicho esto, intento hacer una valoración general del partido de cada uno, según las notas que he ido tomando en cuanto a su participación y sobre lo que ha supuesto y ha aportado a su equipo y al encuentro. Luego cada futbolista, evidentemente, tiene un rol en su equipo y eso también influye porque sabes la responsabilidad o el peso que tiene en su equipo.

Víctor como sabrás, nuestra web trata sobre simuladores de ligas virtuales de fútbol, cada vez más de moda en nuestro país, ¿juegas o has jugado alguna vez a un fantasy como Biwenger? ¿Tienes algún jugador del Levante?

Empecé jugando a Comunio con los amigos o compañeros de profesión, pero luego terminó aburriéndonos. Desde hace ya por lo menos cinco o seis años juego con los amigos a otro manager, Netliga. Nos parece más completo y para mí en particular es mejor porque las valoraciones de AS no tienen ninguna influencia en este juego. En estos momentos en esta Liga que os comento tengo a Morales casi toda la temporada y recientemente he fichado a Cabaco.

¿Qué jugadores nos recomendarías del Levante?

Esta temporada están destacando sobre todo Morales y Lerma. El resto han sido muy irregulares y la trayectoria del equipo no ha acompañado. Para estas jornadas que quedan Coke se ha hecho un sitio importante en el once, igual que Cabaco que se ha hecho el jefe de la defensa. Campaña ha recuperado galones y está brillando por sí mismo. Y Roger, aunque no es el del año pasado que lo metía todo, seguro que ve puerta alguna vez más.

El Levante acaba de fichar a un nuevo técnico, Paco López, ¿ves necesario este cambio? ¿qué jugadores crees que pueden pasar a un segundo plano o quiénes pueden saltar a la palestra con el nuevo mister?

El cambio en el banquillo era más que necesario. El equipo había entrado en un bloqueo en el que Muñiz no era el culpable de todos los males pero el vestuario necesitaba hacer un ‘clic’ para intentar girar el rumbo ya que se demostraba jornada tras jornada que la solución no llegaba ni había visos de que Muñiz fuera capaz de encontrarla. Con Paco López se ha llenado de aire fresco y encima los resultados les están acompañando. Con los problemas de lesiones que están teniendo (ya son varios jugadores que han dicho adiós a la temporada como Toño, Luna prácticamente, Doukouré, Iván López o Raúl Fernández) el once más o menos se repite de memoria cada semana. El caso quizá más reseñable es el de Cabaco que con Muñiz no jugó ni un minuto en Liga y ahora es el líder de la defensa.

¿Qué opinas de Bardhi? tras un inicio de competición espectacular, ha ido decreciendo su rendimiento... ¿a qué se puede deber este bajón?

En el sistema en el que se empeñaba Muñiz no terminaba de encontrar su posición ideal. Tiene mucha calidad y un golpeo de balón espectacular como demostró en las primeras jornadas. Creo que con Paco López va a tener momentos para volver a demostrarlo. Ha recuperado la sonrisa ya que en los últimos tiempos de Muñiz había pasado al ostracismo absoluto.

Las Palmas está empujando fuerte, con un equipo muy compacto que está siendo muy dificil de batir en estas últimas jornadas, ¿como ves de complicada la permanencia del equipo?

Con la victoria del pasado domingo al Levante se le ha puesto un panorama inmejorable. Son ocho puntos con el Deportivo y diez con Las Palmas, además del golaverage que lo tendría ganado con los dos. Faltan 21 por jugar. Y todo apunta a que la salvación volverá a estar barata. Creo que con 35 o 36 bastará esta vez. Y el Levante tiene ahora 31. Las Palmas tiene mejor calendario en la parte final, pero creo que ahora mismo tal y como se ha puesto la clasificación muy mal lo tendría que hacer el Levante y muy bien alguno de los otros dos. Sería una auténtica catástrofe.

Este año, Comunio, decidió pasar del sistema de picas del periódico As a un sistema estadístico de puntuación, el cual está recibiendo bastantes críticas por parte de los jugadores ¿Qué piensas de los sistemas de puntuación basados sólo en estadísticas?

Pues a mí sinceramente me parece que es la mejor manera de puntuar ya que es la más objetiva. Y así a nosotros nos quita presión. Jejejeje. Aunque es verdad que pierde ese componente intangible que es necesario en el fútbol. A lo mejor un día un jugador está más o menos correcto pero marca el gol de la victoria o comete un fallo garrafal que le cuesta muy caro a su equipo y eso al final también se debe valorar.

Esto es todo Víctor, muchas gracias por esta entrevista y esperamos de corazón que el equipo se mantenga en el lugar dónde se merece, que es la primera división española.

Antonio Ruíz (Badajoz)

twitter @el11ideal_com
email el11idealweb@gmail.com

Extremeño de pura cepa. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del fútbol y simuladores de ligas virtuales, en especial de Biwenger. Diseñador y creativo de la web www.el11ideal.com.

artículos relacionados

15/02/2019 
Junior Firpo lesionado de gravedad

15/02/2019  @el11ideal_com
Guía Biwenger para ganar en tu comunidad

26/01/2019  @el11ideal-com
El Betis quiere al argentino Lucas Alario

23/01/2019  @RinconSir
Frenkie de Jong ¡Todo OK!